TIGAIGA

El proyecto de Itinerario Integrado de Inserción (PIIIL), subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y la especial colaboración con el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, se denomina «Tigaiga» (de origen guanche que da nombre a la ladera oeste del Valle de La Orotava).

Descripción de la naturaleza y finalidad del proyecto.

Asociación Creativa lleva trabajando desde el año 2008 con colectivos vulnerables en Canarias, promoviendo la inserción sociolaboral a través de diferentes proyectos de empleo financiados por el Servicio Canario de Empleo y otras consejerías del Gobierno de Canarias, así como diferentes iniciativas en red. El colectivo de personas en riesgo de exclusión social ha sido espacio de trabajo de Creativa en Itinerarios Integrados de Inserción desde el año 2013 hasta el 2016, con proyectos como Renacer, Conectad@s, Casa del Hoyo y actualmente con Moneyba y Ágora, los cuales están a un 90% de los objetivos de inserción cumplidos.

Si bien cada año cambian los retos y hay nuevas dificultades socioeconómicas, el equipo de trabajo de Creativa ha sabido asumir las circunstancias aportando en cada proyecto nuevas soluciones a las situaciones de vulnerabilidad de nuestro alumnado. No hemos dejado de aprender en este tiempo y en ese desarrollo parte la propuesta de trabajo en el municipio de San Juan de la Rambla, donde a través de la ejecución de un proyecto de empleo financiado con Obra Social La Caixa (proyecto Fayna) hemos trabajado mano a mano con el Ayuntamiento en la mejora de las condiciones de vida de las rambleras/os. Tal ha sido el éxito y buena acogida de las acciones llevadas a cabo para la inserción sociolaboral que se ha logrado posteriormente la acreditación del primer Centro de Formación acreditado por el Servicio Canario de Empleo del municipio, utilizando para ello un espacio municipal público. Esperamos pueda servir de instrumento de igualdad para acercar los recursos públicos que ofrece el Servicio Canario de Empleo a una población que no los ha recibido en su municipio anteriormente.

Con el itinerario de “Tigaiga” planteamos la unión de dos contenidos formativos de un área común: administración e idiomas. Se pretende formar y capacitar a profesionales versátiles con capacidad de adaptación a las necesidades que se establecen el mercado de trabajo, incidiendo en un sector transversal como el administrativo, complementado con formación en el idioma alemán, para así poder impulsar el empleo en este colectivo especialmente afectado por la crisis.

Se justifica la existencia de una primera demanda de formación en municipios con unas concretas necesidades, debido a que tienen carácter rural y un mercado de trabajo que ha estado muy vinculado al sector de la construcción, en grave declive desde 2008. Este problema ha dejado un número relevante de desempleados con un nivel formativo bastante bajo, actualmente necesitan obtener unas competencias urgentes para eludir el cuantioso grupo de desempleados que hay en el Archipiélago. Se trata de fomentar una ocupación que pueda servir en varios y diversos sectores. Se busca el desarrollar los conocimientos y la práctica con gestiones rutinarias con agentes externos a las organizaciones, así como el uso de soportes ofimáticos; formación que recibirán los alumnos también con el fin de fomentar y desarrollar el autoempleo como vía de inserción laboral.

Del presente proyecto cabe destacar no sólo la formación específica en Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales y Alemán: atención al público, si no también, aquellos mecanismos de Inserción tales como la intermediación laboral, acciones transversales como los módulos ya establecidos en la propia convocatoria, así como habilidades sociales, inteligencia emocional, economía social, autoempleo y seguimiento para la búsqueda de empleo. Con estas medidas se busca completar las actuaciones de forma personalizada e individualizada, obteniendo la máxima adaptación de la orientación socio-laboral, mediante una intervención que fomente, modifique, acomode y consiga la autonomía personal, de forma que sea un elemento elemental para alcanzar la inserción de personas con especiales dificultades de inserción, con el objetivo claro de desarrollar itinerarios personales de inserción e interviniendo de forma directa e indirecta dentro del mundo laboral para disminuir la desventaja con la que parten dichos destinatarios.

La finalidad del presente proyecto es formar y facilitar los instrumentos adecuados a las necesidades individuales y colectivas del alumnado, que facilite su inserción laboral en el contexto actual de dificultad económica y social en el que nos encontramos sumidos, y donde apreciamos tener alumnos comprometidos con el proyecto y motivados con la formación, ya que el mismo les permitirá la inserción, ya que tenemos un compromiso de insertar al menos 6 personas de las 12 plazas; obteniendo a lo largo del curso unos ingresos mínimos como becas de ayudas, de asistencia y de conciliación familiar que les ayudará en cierta medida a afrontar los principales gastos de la formación.

alumnos de Tigaiga

Objetivos

El presente proyecto tiene como objeto la mejora e impulso de la empleabilidad e inserción laboral del colectivo de personas en exclusión social, haciéndolas más competitivas y preparándolas para superar los límites y/o barreras que se encuentran en el entorno laboral.

Además, hay que incluir en el itinerario de inserción acciones específicas al perfil individual del colectivo, conociendo sus características particulares para poder efectuar su orientación profesional.

    Los objetivos más operativos del proyecto son:

  • Conseguir un 100% de asistencia de los participantes al mínimo de horas que se le ha establecido en su plan de formación e inserción socio-laboral. •Compromiso de que 6 personas consigan su inserción laboral.
  • Conseguir que el 100% de los participantes se sensibilicen en materia medioambiental y de igualdad de género, y además ejecuten actuaciones tendentes a su inserción social y/o laboral.
  • Conseguir que el 100% de los participantes, consigan aprovechar con calificación «apta» las acciones formativas principales
  • Conseguir que el 100% de los participantes superen las pruebas prácticas en materia de mejora de sus habilidades sociales y formación laboral.

 

Actividades propuestas.

  • Captación de las beneficiarias/os a través de las oficinas de empleo y realización de entrevistas de motivación en las que se valorará el interés de las candidatas/os a formar parte del alumnado del proyecto. En estas sesiones grupales e individuales se informará al candidato/a:
  • Naturaleza del proyecto PIIIL (Servicio Canario de Empleo), presentación de Asociación Creativa y colaboración del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla. -Características específicas del proyecto “Tigaiga” (objetivos, condiciones técnicas, localización, ayudas económicas, etc.)
  • Horarios
  • Posibilidades de empleo
  • Ronda de preguntas
  • Acogida y diagnóstico de las beneficiarias seleccionadas. En esta actividad se llevarán a cabo entrevistas que consistirán en la evaluación sociofamiliar y se volverá a incidir en los objetivos del proyecto.
  • Formación principal. Se llevará a cabo una formación profesional en un sector de pujanza en el área, con una metodología participativa, donde el profesorado dará pie a la proactividad y el trato en público.
  • Formación complementaria.
    • Se establecerán sesiones grupales e individuales de orientación para la elaboración de planes de trabajo diarios, con rutinas claras y eficaces.
    • Elaboración de auto anuncios.
    • Búsqueda organizada de empleo y navegación por Internet en las páginas de empleo como demandantes de empleo.
    • Sesiones individuales de apoyo en el proceso de búsqueda de empleo, tanto en la localización de ofertas de trabajo ajustadas a sus intereses y perfil profesional, como de cursos de formación ocupacional que puedan mejorar su empleabilidad.
    • Tutorización de las llamadas telefónicas que las personas tengan que realizar en su proceso de búsqueda de empleo.
    • Intercambio de experiencias y creación de redes sociales entre las personas participantes.
    • Información sobre normativas y derechos laborales.
    • Participación activa del Facebook y el apartado web del proyecto “Tigaiga”.
    • Realización de simulaciones de empresas. Esta actividad irá dirigida a la preparación del alumnado de cara a su integración en las empresas de prácticas.
    • Intermediación con empresas. Sondeo, captación, estudio y generación de posibles relaciones comerciales con las empresas en la comarca norte de Tenerife que puedan ser susceptibles de la elaboración de proyectos relacionados con la acción formativa. Aquellos que puedan ser objeto de aplicación, serán desarrollados por los participantes en grupos según el número de proyectos obtenidos.
    • Desarrollo de las prácticas en empresas. El alumnado llevará a cabo sus prácticas en empresas teniendo posibilidades reales de empleo, promoviendo su inserción con el refuerzo de sus virtudes profesionales y personales (apoyo diario del tutor/a) y con los posibles descuentos en Seguridad Social en su contratación (asesoramiento de la orientadora o intermediadora).
    • Evaluación de las actividades. El alumnado evaluará de manera continua las acciones que desarrollan, así como todas las partes implicadas en la ejecución: empresas, equipo docente, no docente e incluso el entorno directo del alumnado.

Número de plazas.

El número de plazas que tendrá el proyecto “Tigaiga” será de 12.

Colectivo al que se dirige el proyecto

El colectivo al que se dirige el proyecto es el de personas en riesgo de exclusión social, situación que debe haber sido valorada por los Servicios Sociales y/o por Trabajador/a Social colegiada.

La exclusión social es una problemática derivada de la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social) factores que hacen posible una participación social plena.

 

logo-sce logo-ue-pafe
logo-sce logo-creativa-pfae logo canarias avanza con europa FONDO SOCIAL EUROPEO