MISIÓN
La misión del proyecto es promover acciones que fomenten la motivación e implicación personal en el colectivo de perceptores/as de la P.C.I, principalmente, a través de la animación y orientación socio-laboral, desarrollando habilidades sociales, fomentando la igualdad de oportunidades y utilizando la educación permanente como un recurso.

DESTINATARIO

Los/as beneficiarios/as directos del Proyecto van a ser en principio 60 personas perceptoras de la PCI o potenciales perceptoras, derivadas de los servicios sociales municipales del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria.

OBJETIVOS

• Propiciar la continuidad del Proyecto REACTIVA-T X EL EMPLEO dirigido, principalmente, a los/as perceptores/as de la prestación canaria de inserción y a su vez, para personas desempleadas del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Potenciar la consolidación del centro para la integración socio-laboral de personas perceptoras de la PCI, que las hayan cobrado o que pudieran cobrarla, es decir personas en exclusión social y de otras personas desempleadas que acudan a él.
  • Eliminar las barreras y obstáculos que surgen en el proceso de búsqueda de empleo.
  • Prestar un asesoramiento social, educativo, familiar, psicológico y laboral a los/as beneficiarios/as de la PCI, principalmente, como a otros colectivos.
  • Conocer, captar, gestionar y seguir la oferta de empleo para incidir en la orientación de la demanda.
  • Estimular a la persona para que asuma paulatinamente la responsabilidad sobre su propio proceso personal y promoción social, asumiendo derechos y obligaciones en la relación social y ciudadana.
  • Apoyar el desarrollo de capacidades para desenvolverse socialmente con madurez y responsabilidad.
  • Promover una convivencia basada en valores y actitudes tolerantes.
  • Motivar la participación de los/as beneficiarios/as y de sus familias en acciones de carácter social y comunitario en las actividades lúdicas y culturales de sus barrios y municipios.
  • Favorecer acciones facilitadoras de proceso de estructuración socio-familiar.
  • Contribuir a la construcción de la igualdad y la justicia de género.
  • Facilitar las herramientas para un uso no sexista del lenguaje.
  • Crear instrumentos de participación entre mujeres dirigidos a la modificación de costumbres y actitudes respecto a su papel en su inserción socio-laboral.
  • Evitar que se realicen actividades laborales en el sector informal, posibilitando la formación y el acceso a fuentes de trabajo de calidad y a espacios de ocio y desarrollo personal.
  • Generar cambios transformadores para aplicar correctamente la perspectiva de género.
  • Conocer cómo se adquieren y configuran las identidades, los roles y los estereotipos de género.
  • Descubrir los elementos principales que han configurado el sistema patriarcal.
  • Aportar los beneficios que la Igualdad de Oportunidades lleva consigo.
  • Mejorar y reforzar la autoestima y el autoconcepto de los/as usuarios/as, potenciando sus actitudes positivas para el proceso de integración socio-laboral.
  • Prevenir las consecuencias, derivadas de estar en situación de desempleo, que origina en la salud mental y en el bienestar psicológico de las personas desempleadas.
  • Establecer una metodología de intervención psicológica con nuestros usuarios/as.
  • Ofrecer sesiones de terapia psicológica gratuitas, individuales y grupales, para personas desempleadas.
  • Disminuir el nivel de estrés de nuestros/as beneficiarios/as.
  • Conocer las habilidades sociales y su funcionalidad.
  • Posibilitar las herramientas para adquirir las habilidades sociales, las competencias, actitudes y aptitudes que faciliten su inserción socio-laboral.
  • Desarrollar la implantación de Talleres de creatividad e innovación.
  • Fomentar la actitud crítica ante la influencia social de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías- mass media.
  • Formar sobre las estrategias de búsqueda de empleo.
  • Informar sobre las técnicas de búsqueda y pruebas de selección e instrumentos de búsqueda.
  • Apoyar una creciente autonomía personal posibilitando el desarrollo de competencias sociales: gestión de la información, búsqueda de oportunidades, resolución de conflictos y autonomía económica.
  • Transmitir las técnicas y herramientas que debe contar una adecuada búsqueda de empleo.
  • Fomentar la formación orientada hacia los perfiles profesionales emergentes.
  • Ofrecer posibilidades para la recualificación y la recolocación en sectores emergentes.
  • Facilitar el proceso de creación de empresas, haciéndola más eficiente a través de un asesoramiento basado en el conocimiento actualizado de las dinámicas actuales del mercado de trabajo local.
  • Asesorar y orientar para iniciativas de economía social y sociedades laborales vinculadas al fomento del empleo.
  • Aportar técnicas y herramientas para la resolución de conflictos.
  • Fomentar la educación permanente.
  • Explicitar la importancia de la formación y de la educación formal y no formal.
  • Informar y asesorar sobre el uso de las nuevas tecnologías adaptado a las necesidades de cada usuario/a.
  • Fomentar la creación de un espacio de intercambio lingüístico gratuito.
  • Fomentar el conocimiento de otros idiomas.
  • Aportar la información necesaria, o de interés, para cada usuario/a sobre los recursos educativos, gratuitos y no gratuitos, que hay en la sociedad.
  • Facilitar la información sobre el proceso necesario para la homologación de títulos académicos.
  • Fomentar hábitos de lectura.
  • Mejorar la empleabilidad de los/as usuarios/as.
  • Colaborar y participar conjuntamente con las Administraciones y con el resto de agentes sociales.