Culture In Move

Muchos jóvenes adultos no están involucrados en su trayectoria profesional, el clásico indicador de la vuelta al trabajo para evaluar la eficacia de nuestras acciones es incompleto y no tiene en cuenta la riqueza de un
proceso de coaching social y profesional, casi la totalidad de los usuarios de los territorios de las organizaciones participantes están ubicados en ciudades, barrios o zonas rurales desfavorecidas.
Todos estos desafíos están directamente relacionados entre sí. Nuestro enfoque es asignar tiempo dedicado a cada uno (aprender a vivir mejor con menos) para permitir que prosperen los contactos y los intercambios.
Estamos convencidos de que nuestro papel debe basarse menos en el aprendizaje y, en cambio, debe moverse hacia la mediación y las actividades para que los grupos puedan eventualmente unirse, para que la idea de avanzar y progresar se convierta en una realidad local y concreta. Para lograr con éxito nuestros objetivos, debemos partir de las necesidades y habilidades de las personas involucradas. Es importante que, en este contexto, compartamos nuestras prácticas, las experimentemos en otro contexto y las evalúemos.


Saber más

¿A quién se dirige el proyecto «Cultura en Movimiento»?

Los/as participantes involucrados/as en las actividades de aprendizaje de este proyecto han sido los/as propios/as trabajadores/as de las entidades sociales implicadas.

El perfil puede variar en términos de su formación académica y experiencia laboral, pero comparten características comunes. Estos/as trabajadores/as, por lo general, tienen una sólida formación en áreas como trabajo social, educación social, psicología, terapia ocupacional, pedagogía social u otras disciplinas afines. Además, cuentan con experiencia práctica en el campo, lo que les permite comprender las necesidades y desafíos específicos de las personas a las que atienden.

Todos/as ellos/as son conscientes de la importancia de la formación continua y el aprendizaje a lo largo de su carrera profesional. Están abiertos/as a nuevas ideas, enfoques y herramientas, y están dispuestos/as a adquirir nuevos conocimientos y habilidades que les permitan mejorar su práctica y brindar un mejor apoyo a las personas a las que atienden.

Primera Reunión Transnacional de Socios: España

Se ha realizado con éxito el primer intercambio en Tenerife con los diferentes países que toman parte en el curso como son Rumanía, Portugal, Turquía y España. Se ha llevado a cabo la coordinación del segundo intercambio en Rumanía, donde ya se saben exactamente las actividades que se van a desarrollar y las tareas de cada uno de los países participantes. Se está llevando a cabo de manera conjunta la realización del manual por parte de cada una de las organizaciones, dividiendo las partes y estableciendo los objetivos y las funciones de cada uno de los participantes. El proyecto sigue su transcurso normal, con el único altibajo de la renuncia por parte del equipo de Lituania a seguir participando en el mismo. A pesar de este contratiempo, se están cumpliendo los plazos establecidos y las actividades de manera adecuada teniendo en cuenta los objetivos propuestos e incluso planteándose nuevas posibilidades de mejora.

Segunda Reunión Transnacional de Socios: Rumanía

Este segundo intercambio se ha realizado con éxito en Rumanía con los diferentes países que forman parte de este proyecto junto con España, Portugal y Turquía. La coordinación y ejecución de este proyecto se ha realizado en Sacueni (Rumanía), donde han proseguido con las actividades relacionadas con la educación. Se está llevando a cabo de manera conjunta la realización del manual por parte de cada una de las organizaciones, distribuyendo y elaborando este manual que ayudará a mejorar las habilidades y herramientas educativas. Como ya se ha comentado, el proyecto transcurre con total normalidad, debido a la renuncia por parte de la organización de Lituania. Aún teniendo este contratiempo, los objetivos cumplen con los plazos establecidos, las actividades se desarrollan de manera adecuada, siendo las personas participativas y colaborativas junto con las organizaciones.

Tercera Reunión Transnacional de Socios: Turquía

El objetivo de la reunión era principalmente hacer el seguimiento que están teniendo todas las entidades socias con respecto a las tareas asignadas a cada uno. Por ello, existía la necesidad de poder hacer la reunión para sentar las base a tratar. Los principales puntos que se tocaron en la reunión fueron los seguimientos que se tenía con respecto al manual de buenas prácticas que se está elaborando entre las entidades socias del proyecto. Los resultados han sido que se han cumplido los objetivos destacados para crear una Red de organizaciones que trabajen a nivel europeo. Esto implica que podamos tener una mejoría con respecto al inicio del proyecto porque se han generado una red de contactos entre las entidades socias.

Manual de «Buenas Prácticas Educativas»

El manual de «Buenas Prácticas Educativas» recopila y sintetiza las experiencias, conocimientos y enfoques innovadores desarrollados a lo largo del proyecto. Contiene una amplia gama de prácticas pedagógicas efectivas, estrategias de enseñanza innovadoras y recursos didácticos que han demostrado su eficacia en el contexto educativo. Este compendio se caracteriza por su enfoque práctico y aplicable, ya que ha sido elaborado teniendo en cuenta las necesidades y desafíos reales de distintos/as trabajadores/as del ámbito social, en concreto, los/as propios/as trabajadores/as de las entidades participantes.

Si lo deseas, puedes consultar y/o descargar el manual de «Buenas Prácticas Educativas» pinchando en el siguiente enlace:

Cuarta Reunión Transnacional de Socios: Portugal

La reunión fue fijada para establecer los detalles finales propuestos por la Red de socios, se
dieron todos los materiales que se realizaron y se habló de futuras colaboraciones. Las personas
que acudieron fueron las que realizaron las acciones del manual para poder explicar con detalle,
todos los puntos que se realizaron a lo largo del proyecto. Esto supuso que la división de tareas
se presentar antes todas las organizaciones participantes. Los puntos de la reunión fue mejorar el
contenido del manual y enviarlo a cada socio para que lo pudiera difundir entre su base social. Se
marcaron todos los puntos a tratar con fechas límite y asignación de tareas.

El proyecto «Culture in Move» está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la Asociación para la Promoción del Empleo y la Cohesión Social «Asociación Creativa» y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.