Fight Fake News – Conservar la Salud Mental

Mejorar el bienestar mental de los jóvenes

Hacer frente a la influencia de las noticias falsas mediante el pensamiento crítico y herramientas digitales innovadoras.

¡Bienvenid@s al proyecto!

Este proyecto pretende abordar el impacto negativo de las noticias falsas en la salud mental de los jóvenes sordos, especialmente durante la pandemia y la guerra en Europa.

Las plataformas de las redes sociales se han convertido en el principal medio para compartir contenidos, pero carecen de citas de fuentes, lo que dificulta determinar la fiabilidad de la información y los motivos de su difusión. El problema no radica sólo en la desinformación en sí, sino también en la manipulación que afecta a la salud psicológica y la estabilidad de las personas.

«Fight Fake News» pretende mejorar el bienestar mental de los jóvenes sordos abordando la influencia de las noticias falsas mediante el pensamiento crítico y herramientas digitales innovadoras, contribuyendo así a su desarrollo positivo general y a su resiliencia frente a la desinformación.

Objetivos

– Establecer una colaboración con organizaciones locales menos experimentadas de Grecia y España, que operan en campos de acción similares, para lograr una dimensión internacional en su trabajo.

– Desarrollar nuevos programas innovadores de educación no formal para implicar a un mayor número de jóvenes desfavorecidos en el pensamiento crítico sobre las noticias y los contenidos disponibles en portales y plataformas de medios sociales.

– Reforzar las capacidades de los trabajadores juveniles de organizaciones que no han participado o tienen una experiencia limitada en la formación internacional, permitiéndoles reconocer el impacto de las noticias falsas en la salud mental de los jóvenes usuarios y responder de forma constructiva a las necesidades de los jóvenes desfavorecidos.

– Desarrollar nuevas herramientas digitales centradas en mejorar la calidad de la formación de los jóvenes a la hora de reconocer la distinción entre realidad y representación mediática, y reforzar las capacidades de las organizaciones implicadas y asociadas para utilizar herramientas digitales innovadoras en el futuro trabajo con los jóvenes.

Resultados

1. Crear prácticas innovadoras de alta calidad en el trabajo con jóvenes desfavorecidos que respondan a las necesidades de las organizaciones implicadas y más allá.

2. Lograr una dimensión internacional en las acciones de las organizaciones participantes e intercambiar ejemplos de buenas prácticas.

3. Apoyar la ciudadanía activa en la comunidad local incorporando la dimensión europea en el trabajo de las organizaciones participantes.

4. Reforzar las capacidades de las organizaciones participantes para trabajar con jóvenes en el ámbito de la salud mental mediante el desarrollo de nuevas herramientas digitales y programas de formación.

5. Contribuir a la transformación de las acciones de las organizaciones participantes de tradicionales a digitales.

6. Fortalecer el sector de las ONG para operar en situaciones de crisis y en momentos de alta exposición de los jóvenes a las fake news.

7. Contribuir a preservar los valores europeos entre los jóvenes susceptibles a las acciones manipuladoras de los actores antieuropeos.

8. Desarrollar un programa de educación no formal a medida adaptado a las necesidades de las organizaciones implicadas.

Socios del proyecto

1. Udruga (na)gluhih Videatur/ Association Videatur (Croacia)

2. Asociación para la promoción del empleo y la cohesion social “Asociación Creativa” (España)

3. Center of Greek Sign Language (Grecia)

Actividades

Dentro del proyecto Erasmus+ «Fight Fake News – Preserve Mental Health», estamos orgullosos de presentar un nuevo recurso destinado a profesionales, padres, madres y todo aquel que trabaja con jóvenes: El «Manual de Trabajo Individual para Fortalecer y Proteger la Salud Mental de Jóvenes con Menos Oportunidades».

En el mundo actual, donde la presión sobre las jóvenes es omnipresente y donde las noticias falsas y la desinformación pueden empeorar aún más la salud mental, este manual se presenta como una herramienta oportuna y relevante. Fue diseñado para garantizar que las jóvenes, especialmente aquellas con menos oportunidades, reciban apoyo estructurado y específico para mantener y mejorar su salud mental. El manual cubre una variedad de temas, incluida la identificación de síntomas de estrés y ansiedad, técnicas para enfrentar desafíos emocionales y formas de desarrollar una actitud positiva hacia usted mismo y su entorno. Además, el manual ofrece consejos prácticos y ejercicios que se pueden aplicar en diferentes contextos, desde instituciones educativas hasta espacios compartidos para jóvenes. Teniendo en cuenta el enfoque multidisciplinario, el manual se creó en cooperación con psicólogas y expertas en trabajo juvenil. Su objetivo es promover la inclusión y un entorno mental saludable, y brindar a las personas adultas herramientas para apoyar eficazmente a las jóvenes en estos tiempos difíciles. Alentamos a todos los que trabajan con jóvenes a estudiar este manual e integrar sus principios en su trabajo diario. A través del esfuerzo y el compromiso conjuntos, podemos crear un entorno de apoyo donde cada joven tenga la oportunidad de un desarrollo mental saludable. Fomentamos a todas los que trabajan con jóvenes a estudiar este manual e integrar sus principios en su trabajo diario.

Descarga el manual