Islas Solidarias

ISLAS SOLIDARIAS

Proyecto dirigido a MITIGAR los efectos de la economía sumergida en Canarias

Islas: Gran Canaria y Tenerife

OBJETIVOS:

El ámbito de actuación del proyecto serán las islas de Gran canaria y Tenerife. Los objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto “Islas Solidarias 2017” son los siguientes:

  1. Visibilizar situaciones de economía sumergida, sus causas y sus consecuencias a nivel individual y social.
  2. Informar a empresas y trabajadores sobre alternativas legales a la economía sumergida para reducir costes laborales. Apoyar la puesta en marcha de contratos con bonificación a la seguridad social, además de subvenciones, y así impulsar el crecimiento del tejido empresarial de manera legal.
  3. Aportar herramientas para la regularización de empleo de quienes se encuentren en economía sumergida o para quienes en un futuro puedan encontrarse en tal situación.
  4. Formar e informar a la ciudadanía en general sobre los efectos negativos de la economía sumergida y los valores sociales que deben primar para combatirla.
  5. Desarrollar una web participativa, con contenido multimedia, en la que ciudadanos/as residentes en Canarias expongan sus experiencias u opiniones sobre situaciones de fraude.
  6. Desarrollar y mantener una herramienta que permita la obtención de información permanente, sirva de portal de denuncia y contribuya al afloramiento de actividades irregulares.

ACCIONES:

1. FORMACIÓN, a empresarios/as, trabajadores, desempleados/as o a personas que desarrollan o han desarrollado actividades en los sectores más proclives a la economía sumergida: sector turismo, servicios y hostelería (los principales en el tejido canario).

Se llevarán a cabo tres cursos:

DENOMINACIÓN DEL CURSODURACIÓN Y TIPO
Economía sumergida e identidad colectiva15 horas presenciales (Tenerife)
Mercado laboral en Canarias: nuevos desafíos15 horas presenciales (Gran Canaria)
Economía sumergida: consecuencias actuales en Canarias15 horas online (Gran Canaria y Tenerife)

2. SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO PARA EL EMPLEO REGULADO.

Se llevará a cabo un servicio de asesoramiento a empresas (pymes y micropymes) de Tenerife y Gran Canaria sobre cómo evitar llevar a cabo conductas fraudulentas en las contrataciones laborales, ofreciendo la posibilidad de acogerse a prácticas en empresa de jóvenes de F.P y subvenciones específicas a la contratación que ofrecen entidades públicas y privadas como Servicio Canario de Empleo, Fifede (Cabildo de Tenerife), Ayuntamientos y Obra social La Caixa. La meta de esta acción es hacer un uso eficiente de los recursos públicos, ofreciendo las herramientas disponibles para facilitar la contratación y reducir con ello el empleo irregular. En resumen se llevarán a cabo los siguientes servicios:

– Asesoramiento en materia de contratación y seguimiento a pymes y micropymes de Tenerife en la promoción del empleo regular, evitando situaciones de fraude que se llevan a cometer por la incesante búsqueda de abaratar costes laborales.

Por otra parte se trabajará también asesorando a desempleados/as que realizan o pretenden realizar actividades de autoempleo partiendo de escasos recursos:

– Asesoramiento para la regularización del empleo para personas que realizan su actividad en la economía sumergida: Información sobre sus derechos y deberes, apoyo en la tramitación de documentación, información para contactar con inspección laboral, etc.

 

3. DESARROLLO WEB Y MANTENIMIENTO DE UNA HERRAMIENTA DE DENUNCIA. Esta web y la herramienta de denuncia servirá como recurso constante de visualización, información, sensibilización y denuncia de situaciones no reguladas en relación al empleo. La web y la herramienta de denuncia la desarrollará el personal informático de Creativa y el contenido multimedia será diseñado y elaborado también por el equipo de diseñadores gráficos de la entidad.

4. CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y FOMENTO DE LA REGULARIZACIÓN DEL EMPLEO.

Esta campaña está destinada a colectivos susceptibles de realizar o haber realizado actividades en economía sumergida o trabajos de forma irregular. El principal objetivo consiste en concienciar a este colectivo sobre los beneficios que presenta una economía regulada.

Sitio Web: https://islasolidaria.wordpress.com/

 

gobiernodecanariasSin título