Sabina

SABINA

El proyecto SABINA está centrado en el Tercer Sector siendo consciente de que no es posible el crecimiento sin cohesión social, por lo que se apuesta por su refuerzo y estabilidad, de ahí su reciente Ley del Tercer Sector; sin embargo, necesitamos hacer más, pues nos encontramos con el actual escenario de crisis económica en el que se reduce el presupuesto, pero aumentan y de manera desorbitada, las necesidades sociales de los sectores de población más vulnerables.

En este sentido, y debido a que las necesidades sociales han ido aumentando, se ha manifestado en el clima laboral de la plantilla que forma parte de las entidades del tercer sector; que sufren estrés, carga mental y en especial, desgaste emocional o desgaste por compasión. Este tipo de trabajadores/as, actualmente muchos trabajadores/as por la crisis, han colaborado hasta el momento del cese de su labor profesional, por y para personas con dificultades y, por tanto, pensamos que su actividad podría ser la fuente de dichos riesgos psicosociales y otros que quizás todavía no se habían detectado y que podían ser importantes; o los riesgos generados a consecuencia de su actual situación en el trabajo.

El estudio de los aspectos organizacionales y psicosociales y su relación con la salud laboral, no es nuevo aunque si la importancia y reconocimiento que ha adquirido se encuentra en la última década a consecuencia de los importantes cambios en las organizaciones y de los procesos de globalización actual, la exposición a los riesgos psicosociales se ha hecho más frecuente y penetrante, haciendo beneficiosa y necesaria su identificación, evaluación y control con el fin de evitar sus riesgos asociados para la salud y la seguridad en el trabajo.

Los factores psicosociales poseen un papel relevante para la salud de los trabajadores/as, que se han ido reconociendo de forma más amplia para la salud de los/as mismos/as, lo que conlleva a su supuesto aumento y profundización. Sin embargo, al mismo tiempo que el tema ha ganado amplitud, diversificación y complejidad también ha ganado ambigüedad e imprecisión.

OBJETIVOS GENERALES:

1. Asesorar a los/as trabajadores/as del ámbito social (pertenecientes a las subsecciones de actividad citadas previamente)frente a los riesgos psicosociales derivados de las actividades y de su situación actual de empleo.
  1. Actuar con trabajadores/as ante las posibles situaciones de riesgo laboral derivadas de las relaciones de trabajo precarias, temporales o de duración determinada, o contratados por empresas de trabajo temporal.
  1. Informar a empresarios/as y trabajadores sobre las repercusiones positivas de disponer de equipos de trabajo con elevados niveles de salud laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Identificar a través de acciones formativas los riesgos laborales en el Tercer Sector teniendo en cuenta sus causas, riesgos, comportamientos, alternativas, fomentando competencias, habilidades para gestionar el estrés y los riesgos a nivel psicosocial además de contribuir a su prevención.
  2. Reducir los riesgos psicosociales que puedan padecer los usuarios/as (trabajadores/as del ámbito social).
  3. Mantener informados y asesorados a empresarios/as y trabajadores en materia de promoción de la salud laboral, favoreciendo la producción, la calidad de vida y de los servicios que se prestan.
  4. Actualizar y mantener una herramienta web que permitirá el acceso de información permanente y a su vez, sirva de portal de consulta sobre la temática de los riesgos psicosociales en el Tercer Sector, especialmente para el colectivo con el que trabajamos (trabajadores/as del ámbito social).

El proyecto SABINA está centrado en la prevención de riesgos laborales dirigido a aquellos profesionales activos que desempeñen una actividad en los subsectores de:

1. Educación
  2. Actividades sanitarias
  3. Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.

Se trata de un proyecto orientado a la sensibilización, información y formación sobre aspectos relacionados con la temática y Prevención de Los Riesgos Laborales a nivel psicosocial que pueden producirse en el contexto laboral para favorecer las condiciones, la seguridad y salud en el mismo.

ACCIONES DIRIGIDAS A MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN CANARIAS.

CURSO 1: “Curso de Prevención de Riesgos Laborales, nivel básico. Taller Práctico dirigido al sector social”.

Modalidad: semipresenciales. (15+15)

Destinatarios: 15

Curso 2: “Prevención del acoso moral y acoso afectivo”. Duración: 30 horas

Modalidad: semipresenciales (10 horas online + 20 horas presenciales)