Resistiré IV

EL PROYECTO RESISTIRÉ IV está subvencionado por la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias en el marco de la Convocatoria de Subvenciones destinadas a la Ejecución de Proyectos en el Área de Mayores, Inmigración, Voluntariado e Inclusión Social para el año 2023.

La pandemia ha sacudido todas las sociedades y países del mundo, y parece claro que sus secuelas son profundas y persistentes. Las consecuencias sociales se agravan por el hecho de convivir con la incertidumbre del presente y la imprevisibilidad del futuro. En este contexto, todas estas personas que se encuentran en exclusión social carecen de todos los servicios esenciales como acentuación a toda esta crisis, que lo más que ha generado es la acentuación  de las desigualdades y discriminaciones que sufre la población en riesgo de exclusión social.

El aumento del desempleo, de las pérdidas de ingresos regulares y el auge de la demanda de alimentación revelan que debemos pensar “a futuro” en la mitigación de estas necesidades y
prevenir que se repitan estos patrones a medio y largo plazo.
Por todo esto, el proyecto Resistiré IV es una propuesta para la mejora de la intervención integral de información, servicios y recursos, combatiendo así las problemáticas e incidiendo así en el progreso de la vida de las personas. Incidir directamente en mejorar los recursos a las necesidades básicas de las personas pero, teniendo en cuenta que la salud psico-social de
las personas también entra dentro de estas necesidades básicas y que quedan en un segundo plano.

Dicho proyecto tiene de fecha de inicio el 01/09/2023 hasta el 31/08/2024. El objetivo general es desarrollar acciones partiendo de un método de intervención que integre información, servicios y recursos con la finalidad de atender combatiendo las diversas problemáticas que dificultan el acceso efectivo de las personas en exclusión social o riesgo de padecerla al mercado laboral y, consecuentemente, a una vida digna, mejorando su nivel sociodemográfico a través de la prestación de servicios esenciales. En el Proyecto Resistiré IV podrán participar personas y familias en situación o riesgo de exclusión social que residan en alguna de las islas de la Comunidad Autónoma de Canarias. La problemática social que conlleva la discriminación de numerosas personas obstaculiza el acceso efectivo al mercado de trabajo y a la integración de las personas con la sociedad. Estas problemáticas suelen ser multidimensionales, ya que abarcan aspectos sociales, laborales y económicos. Muchas personas que viven esta problemática son usuarias de Asociación Creativa con las que llevamos trabajando varios años, además nuevas personas, derivado de este contexto de incertidumbre, debemos abrir el campo de integración de nuevas personas usuarias, ya que estas han perdido numerosos trabajos, han cerrado empresas y la falta de ingresos por la paralización conlleva a dicha situación. Los colectivos con el que venimos promoviendo la inserción sociolaboral corresponden con los siguientes: Mujeres, población Inmigrante, personas jóvenes, personas con discapacidad, desempleados/as de larga duración.

Dicho proyecto consta de acciones formativas: taller de búsqueda activa de empleo (25 horas), taller de sensibilización y concienciación en materia de Igualdad de Género (25
horas), taller de Parentalidad Positiva (20 horas), taller de Alfabetización Digital (30 horas), taller de Gestión e Inteligencia emocional (30 horas).

Además cuenta con sesiones de apoyo social con la trabajadora social del proyecto donde les puede asesorar, orientar e informar acerca de las ayudas y si lo necesitan se les brinda apoyo para tramitar Ayudas Familiares/Económicas. Por otro lado, ofrecemos apoyo psicológico por la psicóloga del proyecto, sesiones totalmente gratuitas.

También contempla el apoyo de emergencia social donde se realiza la entrega de ayudas de emergencia social como son los productos de alimentación, higiene y farmacia para las personas más desfavorecidas del proyecto que a través de los servicios esenciales ofrecidos puedan dar solución a los casos más urgentes.

Y, finalmente, encuentros y convivencias familiares/sociales donde poder compartir experiencias vitales y forjar vínculos. Para ello, se realizan actividades entre las familias participantes del mismo. Es un proyecto regional que será ejecutado en las islas de Gran Canaria y Tenerife y dirigido a 300 personas entre ambas islas: 250 de la isla de Tenerife y de la isla de Gran Canaria y 50 del resto de las Islas Canarias.