Agere VI

El Proyecto Aguere en Acción VI, desarrollado por la Asociación para la Promoción del Empleo y la Cohesión Social «Creativa», tiene como objetivo principal abordar la exclusión social y laboral en las islas de Gran Canaria y Tenerife, ofreciendo oportunidades de formación y empleo a personas en situaciones difíciles. Este proyecto se destaca por su enfoque integral, que combina tanto la formación presencial como la formación en línea, permitiendo la participación de individuos interesados en otras islas del archipiélago canario.

El programa se estructura en torno a dos objetivos generales: en primer lugar, desarrollar itinerarios personalizados de inserción socio-laboral para cada participante, teniendo en cuenta sus necesidades y circunstancias individuales; y en segundo lugar, promover el conocimiento y la expansión de redes comunitarias para mitigar la exclusión social, fortaleciendo así los recursos disponibles para enfrentar esta problemática.

Dentro de las acciones específicas del proyecto, se destacan diversas iniciativas, como la realización de entrevistas para detectar necesidades individuales, una formación principal de 250 horas en «Auxiliar de Comercio y Marketing» para dotar a los participantes de competencias laborales específicas, un módulo de inglés de 50 horas para mejorar las habilidades lingüísticas, y un taller de 15 horas sobre igualdad de género y corresponsabilidad.

Además, se incluyen actividades como orientación laboral, intermediación con empresas para facilitar la inserción laboral, y prácticas no obligatorias en centros de trabajo para aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno real. Asimismo, se establecerán planes de acción personalizados para abordar las necesidades más urgentes de cada participante, y se organizarán visitas a recursos comunitarios para ampliar su perspectiva y conocimiento del entorno.

En cuanto a la audiencia objetivo, el proyecto se dirige a un grupo diverso de personas en situación de exclusión social o riesgo de padecerla, como desempleados inscritos en los Servicios Públicos de Empleo, inmigrantes, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, y familias monoparentales o monomarentales.

Este proyecto, que se llevará a cabo desde el 01 de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2024, cuenta con el respaldo financiero de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, a través de la Convocatoria de Subvenciones para la ejecución de proyectos en las áreas de Personas Mayores, Inmigración, Voluntariado e Inclusión Social correspondiente al año 2023.