Sabina

El proyecto SABINA está centrado en el Tercer Sector siendo consciente de que no es posible el crecimiento sin cohesión social, por lo que se apuesta por su refuerzo y estabilidad, de ahí su reciente Ley del Tercer Sector; sin embargo, necesitamos hacer más, pues nos encontramos con el actual escenario de crisis económica en el que se reduce el presupuesto, pero aumentan y de manera desorbitada, las necesidades sociales de los sectores de población más vulnerables.

En este sentido, y debido a que las necesidades sociales han ido aumentando, se ha manifestado en el clima laboral de la plantilla que forma parte de las entidades del tercer sector; que sufren estrés, carga mental y en especial, desgaste emocional o desgaste por compasión. Este tipo de trabajadores/as, actualmente muchos trabajadores/as por la crisis, han colaborado hasta el momento del cese de su labor profesional, por y para personas con dificultades y, por tanto, pensamos que su actividad podría ser la fuente de dichos riesgos psicosociales y otros que quizás todavía no se habían detectado y que podían ser importantes; o los riesgos generados a consecuencia de su actual situación en el trabajo.

El estudio de los aspectos organizacionales y psicosociales y su relación con la salud laboral, no es nuevo aunque si la importancia y reconocimiento que ha adquirido se encuentra en la última década a consecuencia de los importantes cambios en las organizaciones y de los procesos de globalización actual, la exposición a los riesgos psicosociales se ha hecho más frecuente y penetrante, haciendo beneficiosa y necesaria su identificación, evaluación y control con el fin de evitar sus riesgos asociados para la salud y la seguridad en el trabajo.

Los factores psicosociales poseen un papel relevante para la salud de los trabajadores/as, que se han ido reconociendo de forma más amplia para la salud de los/as mismos/as, lo que conlleva a su supuesto aumento y profundización. Sin embargo, al mismo tiempo que el tema ha ganado amplitud, diversificación y complejidad también ha ganado ambigüedad e imprecisión.

OBJETIVOS GENERALES:

  1. Asesorar a los/as trabajadores/as del ámbito social (pertenecientes a las subsecciones de actividad citadas previamente)frente a los riesgos psicosociales derivados de las actividades y de su situación actual de empleo.
  1. Actuar con trabajadores/as ante las posibles situaciones de riesgo laboral derivadas de las relaciones de trabajo precarias, temporales o de duración determinada, o contratados por empresas de trabajo temporal.
  1. Informar a empresarios/as y trabajadores sobre las repercusiones positivas de disponer de equipos de trabajo con elevados niveles de salud laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Identificar a través de acciones formativas los riesgos laborales en el Tercer Sector teniendo en cuenta sus causas, riesgos, comportamientos, alternativas, fomentando competencias, habilidades para gestionar el estrés y los riesgos a nivel psicosocial además de contribuir a su prevención.
  2. Reducir los riesgos psicosociales que puedan padecer los usuarios/as (trabajadores/as del ámbito social).
  3. Mantener informados y asesorados a empresarios/as y trabajadores en materia de promoción de la salud laboral, favoreciendo la producción, la calidad de vida y de los servicios que se prestan.
  4. Actualizar y mantener una herramienta web que permitirá el acceso de información permanente y a su vez, sirva de portal de consulta sobre la temática de los riesgos psicosociales en el Tercer Sector, especialmente para el colectivo con el que trabajamos (trabajadores/as del ámbito social).

El proyecto SABINA está centrado en la prevención de riesgos laborales dirigido a aquellos profesionales activos que desempeñen una actividad en los subsectores de:

  1. Educación
  2. Actividades sanitarias
  3. Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.

Se trata de un proyecto orientado a la sensibilización, información y formación sobre aspectos relacionados con la temática y Prevención de Los Riesgos Laborales a nivel psicosocial que pueden producirse en el contexto laboral para favorecer las condiciones, la seguridad y salud en el mismo.

ACCIONES DIRIGIDAS A MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN CANARIAS.

CURSO 1: “Curso de Prevención de Riesgos Laborales, nivel básico. Taller Práctico dirigido al sector social”.

Duración: 30 horas

Modalidad: semipresenciales. (15+15)

Destinatarios: 15

Curso 2: “Prevención del acoso moral y acoso afectivo”. Duración: 30 horas

Modalidad: semipresenciales (10 horas online + 20 horas presenciales)

Destinatarios: 15

Lugares de impartición: Tenerife

Sitio Webhttps://saludsinriesgo.wordpress.com

Sin títulogobiernodecanarias