Plan de Riesgos Laborales

Todas las empresas han de cumplir con todas las exigencias establecidas en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. ¿Qué es la prevención de riesgos laborales? Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Objetivo de la Ley PRL Promover la seguridad y la salud de los/as trabajadores/as mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

¿Para qué sirve la prevención?

• Para eliminar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

• Para trabajar en condiciones seguras.

• Para cumplir con las normas vigentes y evitar sanciones.

• Para mejorar la gestión de la empresa.

• Para mejorar la satisfacción de los trabajadores y la motivación, aumentando así la productividad y los beneficios de la empresa.

¿Qué comprende un plan de prevención de riesgos laborales?
Formación a los trabajadores Entre otras, las empresas tienen la obligación de formar a los trabajadores sobre los riesgos de su puesto de trabajo o función y de las medidas preventivas aplicadas para dichos riesgos. Desde la Asociación Creativa nos encargamos de la función formativa de los trabajadores.

Plan de prevención

El plan que elaboramos constituye una recopilación estructurada de las normas, criterios, procedimientos, instrucciones, acciones y recomendaciones con el fin de asegurar la buena gestión del conjunto de factores que influyen en la prevención de riesgos laborales.

El plan que elabora Asociación Creativa consta de los siguientes puntos:

1. La estructura organizativa, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos necesarios para llevar a cabo la política de prevención.

2. La documentación necesaria, en forma de procedimientos e instrucciones aplicables.

3. La evaluación de riesgos.

4. La planificación de la acción preventiva.