Red Araña, con la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, pone en marcha el proyecto ‘Economía sumergida: en materia de Igualdad 3.0’. Este proyecto está dirigido al público en general, así como al conjunto de agentes agentes implicados en la problemática, como son las empresas, profesionales y las Administraciones Públicas.
El objetivo principal de esta iniciativa es contribuir a paliar los efectos de la economía sumergida en Canarias, partiendo del eje principal de la desigualdad de género y la contratación pública responsable.
La necesidad de abordar esta temática, surge de las alarmantes cifras de pobreza presente en las islas, el elevado número de empleos irregulares que se llevan a cabo, las elevadas cifras de paro y las dificultades para la consecución de un empleo estable y de calidad. Todo esto se ha visto agravado como consecuencia de la Covid19.
A lo largo del proyecto, se llevarán a cabo diferentes acciones de sensibilización que incluyen asesoramiento y servicio de información a empresas y AAPP, con el objeto de promover la contratación responsable como método de lucha contra la economía sumergida en Canarias. Por otro lado, se llevarán a cabo varios talleres, dirigidos a personas desempleadas, sobre la relación de la economía sumergida y la desigualdad de género. En estos talleres se trabajará sobre la desigualdad laboral, la corresponsabilidad familiar, cómo llegar a la inclusión así como derechos y deberes del/la trabajador/a entre otros puntos.
Otra de las acciones principales de esta iniciativa consiste en la creación de un buzón de denuncias anónimas sobre actividades irregulares, canalizando las mismas a los organismos competentes para su tramitación.
Con este proyecto se sigue trabajando en línea con la misión de esta entidad, promoviendo actuaciones que contribuyan a dar respuesta al problema del desempleo, a través de la información y la educación como herramientas básicas