Proyecto apoyado por el Fondo Social Europeo, con este proyecto se persigue Conseguir Formación y un Empleo de Calidad

PROYECTO CHEDEY: Fomentar el emprendimiento en fórmulas de economía social para personas que se encuentran en procesos de formación reglada

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Identificar oportunidades de negocio en los Nuevos Yacimientos de Empleo ( Priorizando el empleo verde) y en el sector hostelero, promoviendo la creación de entidades de Economía Social

Informar de las ayudas de todas las administraciones (UE, Estado, CCAA, Cabildo, etc.) para el emprendimiento.

Compatibilidades

Asesorar al alumnado interesado en los modelos de Economía Social, para convertir las ideas emprendedoras en proyectos empresariales mediante talleres de especialización llevando a cabo un proceso de apoyo en la primera etapa.

Divulgar las políticas de apoyo a la Economía Social al tiempo que se difunde entre el alumnado experiencias empresariales de cooperativas, Sociedades Laborales, Asociaciones, etc., de la isla de Tenerife..

Informar y sensibilizar a la población en general sobre Economía Social a través de un producto de comunicación (Video) elaborado por Creativa.

Seminarios

Los seminarios de fomento del emprendimiento social del proyecto Chedey, constituyen la actuación principal del proyecto, y están dirigidos a fomentar la creación de empresas, dentro de las formas jurídicas propias de la Economía Social.

Cada seminario tendrá una duración aproximada de 4 horas para cada Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior con una estimación de 15-20 asistentes por cada uno.

La estructura y contenidos del seminario serán, los siguientes:

1. Presentación del proyecto: Objetivos, Formadores y financiador.
  2. Presentación de algunos datos estadísticos que reflejan la realidad socioeconómica actual. Datos de desempleo a nivel Europeo, Nacional y Autonómico.
  3. Preguntar por qué han elegido cursar el ciclo formativo que están cursando e identificar al mismo tiempo iniciativas de emprendimiento.
  4. Nuevos Yacimiento de Empleo. Empleo Verde: Concepto, Retos y ámbitos de actuación.
  5. Visionado del Video: ¿Qué es la zona de confort?

Seminarios

1. ¿Qué es emprender? Aquí, el alumnado expondrá su idea de emprender.
  2. ¿Por qué y para qué emprender? Motivos para emprender. Exposición y puesta en común de los motivos para emprender.
  3. Dificultades a la hora de emprender a todos los niveles (sensación de desamparo, falta de conocimiento sobre el funcionamiento de las instituciones públicas, falta de experiencia en el sector, etc.).
  4. ¿Qué cualidades tienen las personas emprendedoras? ¿Qué es el emprendimiento social? Características y visionado del vídeo “Emprendedores Sociales: Innovadores y comprometidos con la sociedad”.
  5. Intervención del ponente invitado.
  6. La Economía Social. Resumen y explicación de la ley 5/2011 del 29 de marzo
  7. La Economía Social: Concepto y principios.
  8. Tipos de entidades de Economía Social. Características. Visionado del Vídeo “La Fageda”
  9. Financiación.
  10. Subvenciones y Ayudas Públicas.
  11. Recursos para emprender.
  12. Presentación de la Asociación Creativa. Proyectos en marcha y expectativas.
  13. Presentación del resto de Actuaciones del Proyecto Chedey y captación de usuarios/as.

Talleres de Especialización

Estos talleres de especialización tienen como objetivo profundizar en los conceptos abordados en el seminario.

Elección de la forma jurídica

Plan de empresa¿Para qué sirve?¿Como se estructura?

¿Cómo presentarlo?

Plan de Marketing: Delimitación del negocio, Información y Análisis de la situación (DAFO), Objetivos y Estrategias. Plan de Acción

Plan de recursos humanos: Organización funcional, Plan

de Contratación Política y costes salariales Plan de Inversiones y ubicación: Ubicación; Plan de Inversiones: Gastos amortizables, Inmovilizado material, intangible y financiero

Plan de Operaciones: Productos o servicios; Procesos y

Programa de producción

Plan Económico y financiero: Plan de financiación, Previsión de Ventas, Gastos Balance de cuentas social y económico.

Trámites de Constitución y puesta en marcha

Apoyo y seguimiento

El proyecto Chedey es una iniciativa de Creativa con la financiación del Fondo Social Europeo a través de la Confederación Empresarial de la Economía Social

FSE_vertical_color(PANTONE)