La pobreza en el mundo

También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimentos.

 

Las causas.- Antiguas colonias de los países ricos debilitaron las economías locales de los países pobres al adaptarse a las necesidades de las potencias coloniales. Las distorsiones en las economías de los países pobres no son superadas con los procesos de descolonización debido a que la dinámica de los mercados internacionales son controlados por las antiguas metrópolis.

Niveles de pobreza

Hay dos definiciones básicas distintas:

Pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados

Pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas.
El Día Mundial para la Erradicación de la pobreza se celebra el 17 de octubre.

Estadísticas  :

– Más de 1.000 millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema (menos de un dólar al día). El 70% son mujeres.

– Más de 1.800 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable.

– 1.000 millones carecen de vivienda estimable.

– 840 millones de personas mal nutridas.

– 200 millones son niños menores de cinco años.

– 2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro

– 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud.

– 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales