ORGANIZATIVA

Publicación realizada el 19 de mayo 2022, información revisada el día 21/06/2022

Normativa aplicable a la entidad

• Asociaciones:
    • Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias y Decreto 12/2007, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Asociaciones de Canarias.
    • Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública.
    • Estatutos.
  • Protección de Datos:
    • Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE.
    • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  • Transparencia:
    • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
    • Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública.
  • Agencia de colocación:
    • Real Decreto 1796/2010, de 30 de diciembre, por el que se regulan las agencias de colocación.

Misión, visión y valores

Misión

La Asociación para la Promoción del Empleo y la Cohesión Social “Creativa” tiene por objeto dar respuesta al problema del desempleo, el empleo precario y el subempleo, las dificultades de acceso a la vivienda, los problemas sociales y ambientales, promoviendo actuaciones que permitan la mejor inserción sociolaboral de los desempleados y las desempleadas, así como el desarrollo de proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible en sus tres vertientes (económica, social y medioambiental), la cohesión social y la cooperación internacional, prestando especial atención a aquellos colectivos más vulnerables mediante actuaciones en el medio local.

Nuestras principales actividades son las siguientes:

1. Itinerarios Integrados de Inserción socio-laboral con personas en riesgo de exclusión social.

2. Promoción del autoempleo,

3. Desarrollo de programas formativos en idiomas, formación profesional y fomento de las competencias transversales.

4. Compromisos con dimensión Europea, siendo una organización de envío y de acogida del Programa Erasmus + de la Comisión Europea.

5. Fomento de la participación ciudadana en la vida social e impulso de la ciudadanía y la conciencia social y europea.

Visión

La Asociación para la Promoción del Empleo y la Cohesión Social (Asociación Creativa) pretende ser una organización capacitada para prestar servicios a colectivos en situación de exclusión social o riesgo de padecerlo con criterios de excelencia en la calidad y con una incidencia social destacada. Además, se pretende influir en los ámbitos sociales y políticos para que las decisiones que afectan a nuestro colectivo de intervención sean lo más favorables posible.

Valores

• Carácter no lucrativo: Todos los recursos económicos, materiales y humanos de Creativa estarán destinados al cumplimiento de sus fines sociales, sin que pueda existir distribución de beneficios, si los hubiera.
  • Heterogeneidad: La entidad pretende ser aglutinadora de colectivos de diverso tamaño y proyección, que abordan la exclusión con actuaciones coordinadas que reviertan en la sociedad.
  • Transparencia: La información de todas las acciones ejecutadas desde la entidad así como los recursos de los que dispone estarán a disposición de todas las personas interesadas.
  • Igualdad de oportunidades: Creativa concibe el empleo bajo el principio de igualdad de oportunidades y la no discriminación en función del género, etnia, condición, procedencia, etc.
  • Solidaridad: El modelo de organización activará mecanismos internos de redistribución de recursos y responsabilidades con el objetivo de promover la equidad y el acceso a los bienes comunes.
  • Democracia y participación de las y los socios en la gestión. Los procesos de toma de decisiones en la implantación y el desarrollo del modelo de organización los adoptamos bajo los principios de democracia y legitimidad representativa.

Organigrama de la entidad

La Asociación Creativa cuenta con dos direcciones provinciales, una en Las Palmas de Gran Canaria y otra en Santa Cruz de Tenerife. La dirección provincial de las Palmas de Gran Canaria cuenta con tres sedes, una en la Feria, otra en Ingenio y otra en Hoya Fría. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, hay cinco sedes, localizadas en Finca España, Vilaflor, San Juan de la Rambla, Tegueste y San Benito.

Junta Directiva

La junta directiva es el órgano encargado de la representación, dirección y administración de la Asociación, a la vez que debe hacer cumplir las decisiones tomadas en la Asamblea General. Está compuesto por:

• Presidente: Ángel Rivera Ruiz
  • Secretaría: Carina Siverio Nasso